La Agricultura es la profesión propia del sabio, la más adecuada al hombre sencillo y la ocupación más digna para todo hombre libre. Cicerón

viernes, 27 de agosto de 2010

El caso de Antequera (Industria vs. Agricultura)







En la comarca de Antequera, con la mayor, más productiva y fértil vega de la provincia de Málaga, no sólo no se come en el municipio de sus propios productos agrícolas sino que se práctica una agricultura intensiva, con un abuso de fertilizantes químicos y fitosanitarios de síntesis, lo podemos comprobar en sus ríos y acuíferos, estudios recientes de Diputación de Málaga han demostrado que el 81% de los ríos que pasan por la comarca, principalmente el Guadalhorce, se encuentran altamente contaminados, en su mayor parte por nitratos, amoníaco y pesticidas.

No sólo se ha contaminado, explotado y abusado agrícola e industrialmente de la vega de Antequera sino que ahora con el nuevo PGOU (Plan General de Ordenación Urbanística) pretenden recalificar más de 13 millones de metros cuadrados de suelo agrícola a más suelo industrial urbanizable, en un auténtico pelotazo urbanístico, ante este crimen, diversas organizaciones ciudadanas nos hemos unido para llevar a cabo una serie de acciones que detengan esta barbarie.

Los nuevos suelos industriales que nos quieren imponer no son necesarios en Antequera donde aún queda por ocupar en el actual PEAN (Parque Empresarial), también construido en la Vega, más del 60% de su suelo (parte de el ha sido vendido, pero no ocupado por industrias) está como meros solares, el Ayuntamiento debería activar los resortes que le permite la legislación urbanística para desarrollar este suelo industrial y no aportar nuevos suelo al mercado inmobiliario.

Nos quieren cambiar nuestra Vega agrícola por una Vega industrial, desde el ayuntamiento nos dicen: " “en la actualidad el municipio está en una época de prosperidad económica. Esto es debido, por ejemplo, al asentamiento del polígono industrial como uno de los motores económicos de la ciudad, y la creación de polígonos periféricos como el parque empresarial de Antequera (PEAN). Entre las empresas instaladas en Antequera podemos citar los respectivos centros de distribución logística de Mercadona y Día, y la planta de producción de Bimbo, entre otras muchas instalaciones."

Se nos dice también que “otros proyectos como la conexión por AVE con Madrid, Córdoba y la Costa del Sol, el Centro de Investigación y Desarrollo de empresas y el proyecto de aeropuerto hacen de esta ciudad una de las más prósperas de Andalucía en términos económicos y con mejor proyección de futuro sobre todo en lo que a creación de empleo se refiere”.

Concluyen diciendo que “esta expansión no es sólo debido a la llegada del AVE, sino que los márgenes de la autovía A-92 a su paso por la comarca de Antequera han ido experimentado una transformación espectacular en la última década. Los municipios de esta vega anteriormente agrícola han desarrollado a las orillas de la carretera transversal de Andalucía cerca de seis millones de metros cuadrado de suelo industrial”.



Están destruyendo nuestro mayor recurso natural, el espacio agrario más grande y de mayor calidad de la provincia de Málaga, desde nuestra asociación proponemos una alternativa a una Vega industrial, proponemos una Vega ecológica, el uso de variedades locales y la creación de canales cortos de comercialización.

En este momento no existen productores ecológicos en la Vega de Antequera, toda la Vega recibe tratamiento agrícola convencional en el mejor de los casos, con todo lo que ello conlleva, está en juego la salud de nuestros ciudadanos y nuestras tierras y a nivel global la supervivencia de nuestra especie en la Tierra.

Con las acciones propuestas desde nuestro proyecto queremos fomentar un cambio necesario en la agricultura de la Vega, queremos promover una Vega ecológica, con sus productos hortícolas locales, de alta calidad y con denominación de origen, productos sanos y sabrosos, libres de agrotóxicos y transgénicos.

Debemos empezar por dar a conocer la verdad sobre la agricultura convencional e ir sensibilizando poco a poco a todos los sectores implicados, no solo a productores, sino también a consumidores y a niños y jóvenes, impulsando en éstos un nuevo valor como es la importancia de la alimentación natural, libre de agrotóxicos y aditivos químicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario