La Agricultura es la profesión propia del sabio, la más adecuada al hombre sencillo y la ocupación más digna para todo hombre libre. Cicerón

jueves, 26 de agosto de 2010

Problemática de la agricultura convencional


La agricultura intensiva convencional si bien consiguió aumentar la producción agrícola mundial en sus primeros años, en estos últimos sus logros son bastantes diferentes. El abuso de “fitosanitarios” de síntesis química (pesticidas), el uso de variedades híbridas resistentes o mejoradas genéticamente así como la explotación desmesurada de terreno con vocación agrícola y sin ella nos ha llevado a un irreversible deterioro del medioambiente a nivel global, grandes regiones desertizadas, acuíferos y ríos contaminados por nitratos, fosfatos, pesticidas, herbicidas, fungicidas, etc , lagos eutrofizados por exceso de fosfatos, suelos, rios, bosques y seres humanos contaminados con plaguicidas y herbicidas de larga duración como los organoclorados o de acción total como los carbamatos (el round up por ejemplo), venenos que poco a poco, con cada bocado de una fruta u hortaliza convencional van aumentando su concentración en nuestra sangre y tejidos y junto con los aditivos de los alimentos procesados van causandonos gran parte de los desequilibrios, enfermedades y cánceres que padecemos hoy en día los occidentales alimentados industrialmente.
La revolución verde y los transgénicos no han quitado ni pretendían quitar el hambre del mundo, sino que han creado más pobreza y enfermedad para los campesinos e infinitas más riquezas para las multinacionales globales que se han hecho con el mercado agrícola mundial, controlan la producción y abastecimiento de semillas y herbicidas, con una política de exterminio que está haciendo desaparecer la biodiversidad natural, contaminando la tierra, nuestros cuerpos y acabando con todo pequeño agricultor que pueda suponer una competencia para sus intereses. La producción y el máximo rendimiento al mínimo coste son los únicos criterios tenidos en cuenta.

Simultáneamente con el aumento del uso de plaguicidas, crecieron muy significativamente los canceres y enfermedades asociadas. Según datos de la OMS, anualmente se intoxican dos millones de personas por exposición directa o indirecta a plaguicidas.

Los plaguicidas producen en el mundo alrededor de 1 millón de envenenamientos directos y unas 40.000 muertes al año. La EPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos) achaca a los fitosanitarios presentes en los alimentos 6.000 casos de cáncer al año.

Para más información os remitimos a varios articulos sobre agricultura en el blog principal de la asociación, en el siguiente enlace http://amqandahar.blogspot.com/search/label/agricultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario