La Agricultura es la profesión propia del sabio, la más adecuada al hombre sencillo y la ocupación más digna para todo hombre libre. Cicerón

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Impresiones del seminario por la biodiversidad agrícola


Entre los días 13 y 15 de Septiembre se ha celebrado en Córdoba el Seminario Internacional sobre la Biodiversidad Agrícola en la lucha contra el hambre y frente a los cambios climáticos, coincidiendo con el año de la biodiversidad y como preámbulo de la próxima cita el día 22 Nueva York donde se abordarán todos estos temas y más relacionados con el hambre en el mundo y el cambio climático en el consejo de la ONU.
Pudimos asistir a este seminario al cual asistieron varios ponentes internacionales como Modibo Traore, Subdirector General, Departamento de Agricultura y Protección del Consumidor, FAO. Ahmed Djoghlaf, Secretario ejecutivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica; Shakkel Batti, Secretario del Tratado Internacional sobre los recursos Fitogenéticos para la alimentación y la Agricultura, los cuales abrieron el seminario abordando temas relacionados con la importancia de la biodiversidad para frenar el cambio climático y la relación de esta para frenar el hambre y la malnutrición.
Expusieron todos sus trabajos y proyectos, basándose en cálculos estadísticos y trabajos de síntesis, en los que relacionan los factores ya comentados pero sin indagar en el problema de raíz  ni de forma especifica, tratando superficialmente el problema y exponiendo a los participantes obviedades las cuales estamos acostumbrados a oír en telediarios y medios de comunicación globales.
Tras estas lentas y aburridas se dio paso a Paul Nicholson, un granjero ecológico que es coordinador de Vía Campesina quien expuso la situación que se esta viviendo en el campo rompiendo el esquema que se llevaba hasta el momento entre los ponentes de lavarse las manos ante el problema.

Expuso puntos como:
-         La agrobiodiversidad debe de estar en manos de los campesinos y no en "bunkers" donde se conservan las semillas
-         La conservación y adaptación debe de ser in-situ y no ex-situ, es decir conservarse en el sitio donde se cultivan
-         Los privilegios de monopolio reducen los derechos productivos de los campesinos estos privilegios a los monopolios han facilitado la destrucción de la biodiversidad.
-         Etc, etc.

 Tras estas exposiciones se dio paso a la sesión de tarde donde había previsto una mesa redonda en la que se expondrían todos los problemas y se daría turno a cada uno para hablar a partir de la información recibida a lo largo del día. La introducción corrió a cargo de Hans Herren  Presidente del Millenium Insttute, Co presidente IAASTD y Premio mundial de alimentación, en esta ocasión se hablaron de temas que rozan el problema mas de cerca aunque siempre eludiendo algunos de los motivos por los cuales aún mas de 1000 millones de personas pasan hambre en el mundo así como el problema de la perdida de biodiversidad entre otros.

No obstante nos mostraron planos y fotos del SVALBARD, un banco de semillas ubicado en Noruega excavado a 170 m del nivel del mar previniendo la posible subida del nivel del mar en el futuro, ubicado en el Permafrost a una temperatura de -18ºC.
Las instalaciones constan de un túnel de 95 m donde se llegan a unas cámaras en las cuales las semillas pueden resistir durante mas de 200 años.
El proyecto ha costado alrededor de 9 millones de dólares y su mantenimiento ronda los 100 mil dólares anuales. Como este encontramos otros bancos fitogenéticos, como el de Kew, el Baco del Milenio, en Reino Unido. Todos estos ambiciosos proyectos son muy costosos y alientan especialmente a una elite de tecnócratas que lo unico que buscan es su enriquecimiento personal dándonos la esperanza de salvar un mundo que ellos mism os están destruyendo, en lugar de dejar las semillas a campesinos o a las personas que durante tantas generaciones las han salvaguardado y alimentado a la humanidad. más información sobre el banco de semillas en http://quamtum.blogspot.com/2010/04/la-boveda-global-de-conservacion-de.html




Para terminar se procedió a una ronda de preguntas en las que destacaron los miembros de la Red andaluza de semillas quienes “ofendieron” a los ponentes al preguntar y recordar los puntos eludidos en este seminario tales como el papel de las grandes multinacionales como Monsanto (ver vídeo El mundo según monsanto) en todo el problema de la biodiversidad agrícola, y como el hecho de que exista hambre en el mundo beneficia a un gran numero de corporaciones, cosas que todos sabemos pero que como siempre se niegan o se eluden.

El último día las ponencias corrieron a cargo de Santiago Menendez de Luarca Subsecretario de Medioambiente y Medio Rural y Marino, Manuel Nuñez Gutierrez Director del INIA, si el día anterior fue lento y aburrido y se repetían las mismas cosas desde diversos puntos de vista sin llegar a nada, el último día fue lamentable desde nuestra humilde opinión, políticos demagogos dándose palmaditas en la espaldas por años de trabajo donde a la vista están los resultados, políticas agrarias insostenibles que van hacia su propia destrucción.

Desde nuestra opinión creemos que más de medio siglo de políticas ambientales para erradicar el hambre han sido un fracaso y que no es que ya sea hora es que ya se pasa la hora en la que debíamos haber cambiado todo esto y empezar con proyectos verdaderos alejados de intereses económicos de una elite que se le acaba el tiempo y que ya no saben hacia donde mirar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario