La Agricultura es la profesión propia del sabio, la más adecuada al hombre sencillo y la ocupación más digna para todo hombre libre. Cicerón

lunes, 1 de noviembre de 2010

La actual industria agroalimentaria


Se ha preguntado de donde vienen los alimentos que alimentan al consumidor globalizado, les recomiendo vean en Internet Food INC ( http://www.youtube.com/watch?v=Bgy_rhu30EA) y El mundo según Monsanto (http://www.youtube.com/watch?v=Ln4Okz7eb0Q), verán cómo la industria alimentaria se ha convertido en una cadena de montaje donde importan tan poco los animales como los trabajadores. ¿Sabía que las vacas en EEUU ya no comen hierba? Sólo maíz, pero el que venden las seis grandes hermanas, Monsanto, Syngenta, DuPont, Dow, Bayer y Basf. Estas 6 corporaciones multinacionales controlan todas las semillas transgénicas (OMG, Organismo Modificado Genéticamente) del mundo, apropiándose legalmente de las compañías de granos para controlar el mercado agrícola y vendiendo las semillas junto con los agrotóxicos que ellas mismas producen (herbicidas e insecticidas). Maíz, trigo, cebada o soja que han aumentado su precio en un 50% sólo este verano.


En los años sesenta la Fund. Rockefeller promovió la revolución verde con fines en teoría loables, pero unos descubrimientos dieron paso a otros y… la producción campesina que llevaba diez mil años basada en semillas libres, agua, tierra, sol, trabajo humano y tracción animal, pasó a ser como cualquier cadena de fábrica. Entonces cada agricultor era capaz de alimentar a otros 5 seres humanos, hoy a 250. Pero, ¿ha servido ello para reducir los 925 millones de hambrientos? Las 6 empresas han patentado el invento, lo que convierte en ilegal cualquier uso sin pago previo, ¡todos los años!... Algunos agricultores en EEUU se han negado a plantar los OMG y se enfrentan a demandas judiciales por difamación, y es delito guardarlas un año para plantar al siguiente. Monsanto ha obtenido 180 millones de dólares por acuerdos judiciales favorables, aunque este derecho está reconocido por la ONU. Para evitar su uso, fraudulento según ellos, han inventado la semilla suicida que se convierte en estéril en la segunda generación. Quien controla las semillas controla la red alimentaria, pues el grano es la base de la cadena alimenticia. Pero los insectos o las ratas crean sus propias defensas y es necesaria una dosis mayor de veneno, por lo que la toxicidad de las semillas crecerá. Además, el OMG produce menos, justo porque algo de su material genético es ajeno al cultivo y dedica parte de su energía a no ser atacable o reproducible. Estudios independientes han demostrado que los OMG conllevan riesgos severos para la salud: intoxicaciones, alergias, resistencia a antibióticos, dificultades para absorber nutrientes, disrupción endocrina, afectan al crecimiento, infertilidad, desregulación inmune, envejecimiento acelerado, desregulación de genes para síntesis de colesterol y regulación de insulina, cambios en el hígado, riñones, bazo y sistema gastrointestinal, y otros desconocidos: la genética está aún en pañales. Los alimentos con OMG contienen residuos de agrotóxicos hasta 200 veces mayores que los naturales.

Los OMG (Organismos Modificados Genéticamente) no suponen una mejora para la agricultura.
Empiezan a morir niños sanos en menos de 15 días en EEUU por reacciones alérgicas de manera casi constante. Por no hablar de enfermedades relacionadas como las vacas locas, o las ¿gripes? aviar o porcina. No se han realizado pruebas antes de permitir su funcionamiento por ninguno de los países autorizantes, sólo la declaración favorable de las seis hermanas sobre sus productos. Y los países que no han aceptado estos criterios comerciales (Alemania) han sido demandados. Para sustituir al DDT crearon el glifosato (base del Round Up), principal veneno usado hoy en la agricultura potencialmente cancerígeno, que ya producía en 1960 alimentos para el conjunto de la humanidad, pero la pobreza, la desigualdad y la falta de acceso impedían su justo reparto; hoy estos factores se han multiplicado por tres. Millones de campesinos lo han perdido todo para convertirse en parados urbanos, donde son triplemente explotados, a través del pago de su vivienda, la malventa de sus bienes y el bajo salario, cuando hay. Los OMG no suponen una mejora para la agricultura, tienen importantes defectos (enfermedades y otros) y sólo sirven para favorecer el poder de las multinacionales (Tyson Foods, Anheuser-Busch InBev, General Mills, Kellogg y Kraft) que juegan con nuestra salud para enriquecerse. Y los gobiernos en vez de meterlas en la cárcel les piden opinión y consejo; este artículo en EEUU sería motivo de pleito, seguramente ganador. Si alguien controla la alimentación, el clima y la salud de la humanidad tendría un poder temible. Con el historial de las seis hermanas (el gas Zyklon para las cámaras de exterminio, el agente naranja, el napalm o el reciente juicio de Bhopal) no cabe esperar nada bueno. ¿Y qué podría hacer con la ingeniería genética el Hitler del futuro? La energía nuclear mostró los efectos que puede tener la ciencia en manos del capitalismo: 15.000 personas mostraron su rechazo en Madrid el 17 de abril a los OMG. La legislación no defiende el derecho del consumidor a elegir una alimentación libre de transgénicos. Aunque existe la obligación de etiquetar los ingredientes modificados genéticamente en los alimentos, la ley no exige que los productos provenientes de animales alimentados con OMG estén etiquetados, cuando es la alimentación del ganado su principal destino. Por lo tanto, podemos estar consumiendo OMG por medio de carne, leche, huevos o gaseosa. Y hay otro hueco en la legislación. Si un ingrediente tiene menos de un 0,9% de OMG no tiene por qué figurar en la etiqueta. Por tanto, hay pequeñas dosis que comemos sin que podamos saberlo. Hoy tenemos de menú: alergia de primero, esterilidad de segundo y cáncer de postre.


Pero si prefiere otro restaurante, intente:

1) No comprar productos con la expresión soja o maíz modificado genéticamente en la etiqueta: lecitinas de soja, margarinas, mayonesas.

2) Evitar en lo posible los productos precocinados, pues suelen contener harinas, almidón o aceite de maíz o soja, con alta probabilidad de estar contaminados por transgénicos sin que figure en la etiqueta.

3) Consumir productos locales, de temporada y ecológicos. Si consume productos animales, opte por los procedentes de ganadería extensiva o ecológica. La explotación del campo por la ciudad es injusta: permite hasta un 500% de diferencia para el distribuidor entre el precio de los productos comprados al campesino y el de su venta en el supermercado. Comer y comprar se han convertido en actos políticos: la comida no debe ser otro negocio más, morir de cáncer puede resultar peligroso para la salud.
Somos lo que sembramos.


Observad como las corporaciones agroalimentarias nos venden sus productos, nos os dejeis engañar por sus bonitas imagenes y aparentes fines sostenibles, solo profundizando un poco por su web se puede descrubir sus verdaderas intenciones, recomiendo ver la historia de cada una en la wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada)

Web Oficial de Monsanto http://www.monsanto.com/
Web Oficial de Dow http://www.dow.com/
Web Oficial de Tyson Foods http://www.tyson.com/

1 comentario:

  1. Margarina Primavera® esta libre de ácidos grasos trans, los cuales son un tipo de grasas que se forman cuando los aceites vegetales se procesan para obtener grasas más solidad y estables. El consumo elevado de grasas trans se asocia con enfermedades cardiovasculares. Por eso Primavera® consiente a tu familia ofreciéndote margarinas libres de ácidos grasos trans.
    Los esperamos en el sitio de Facebook de Momentos Primavera® en http://www.facebook.com/MomentosPrimavera, para que vean más tips y concursen en nuestra
    dinámica para ganarse un viaje en globo aerostático.

    ResponderEliminar