La Agricultura es la profesión propia del sabio, la más adecuada al hombre sencillo y la ocupación más digna para todo hombre libre. Cicerón

lunes, 17 de enero de 2011

REPENSADO LAS LEYES DEL MERCADO

Pensa-miento 42: Por un euro gastado en la compra de una piña tropical, quien se la entrega –el distribuidor minorista o supermercado- obtiene 40 céntimos, las empresas comercializadoras unos 38 céntimos y el dueño de las tierras o plantaciones 18 céntimos. Restando sólo 4 céntimos para las manos que las amamantaron. Esta es la Primera Ley del Mercado Neoliberal: «cuanto menor es el precio que se le da a un producto, mayor es el precio que pagan las y los productores». Más injusticias, más abusos, más opresión…
Pensa-miento 43: Las presiones de los sindicatos agrarios han conseguido una ley que obliga a las grandes superficies, que venían pagando a las y los agricultores cien largos días después de recibir sus productos, a adelantar este pago a un máximo de 30 días.  Alcampo muy molesta, ya ha reaccionado.  Descontará, a partir de ahora, un 0’15% a todos sus proveedores. Segunda Ley del Mercado Neoliberal: «Un pequeño porcentaje puede parecer poco dinero, pero significa mucha prepotencia».

No hay comentarios:

Publicar un comentario