La Agricultura es la profesión propia del sabio, la más adecuada al hombre sencillo y la ocupación más digna para todo hombre libre. Cicerón

lunes, 30 de agosto de 2010

Seminario Internacional sobre Biodiversidad Agrícola


Biodiversidad Agrícola en la lucha contra el Hambre y frente a los Cambios Climáticos.

Este Seminario Internacional pretende destacar el papel de la biodiversidad agrícola como base para la seguridad alimentaria, la lucha contra el hambre y como amortiguadora de los efectos previstos del cambio climático. En él, expertos del máximo prestigio internacional analizarán el trabajo que en estas materias vienen realizando diversas instituciones y se ofrecerá un espacio para fomentar la concienciación y el diálogo entre instituciones, universidades, científicos, sociedad civil y sector privado. Se espera que el Seminario contribuya a catalizar acciones y proyectos, así como a definir prioridades y políticas a niveles internacional, nacional y local. El último día un comité de expertos con representantes de las instituciones participantes redactará un documento conclusivo en forma de Declaración para su presentación en la Reunión Plenaria de Alto Nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica que se celebrará el 22 de septiembre en Nueva York.


La diversidad biológica agrícola constituye la fuente de los alimentos, vestidos y medicinas necesarias para toda la humanidad, además de ser extrema importancia en el desarrollo de una agricultura sostenible y la seguridad alimentaria.  La biodiversidad agrícola es el resultado del trabajo de domesticación, adaptación y conservación que generaciones de agricultores han realizado desde el inicio la agricultura hace 10.000 años.


A pesar de su importancia vital para la supervivencia humana, la biodiversidad agrícola está desapareciendo a un ritmo cada vez mayor. Se estima que a lo largo de la historia de la humanidad, se han utilizado más siete mil especies para alimentación humana y la agricultura. Actualmente se cultivan unas 150 especies, no más de 12 vegetales y 5 especies animales contribuyen a la satisfacción del 70% de las necesidades calóricas humanas. Solamente cuatro especies vegetales (patatas, arroz, maíz y trigo) y tres especies animales (vacunos, cerdos y pollos) nos proporcionan más de la mitad.


A lo largo de los últimos cien años ha tenido lugar una enorme pérdida de diversidad genética dentro de las llamadas “principales especies alimentarias”. Cientos miles variedades heterogéneas de plantas cultivadas a lo largo generaciones, han sido sustituidas por un reducido número de variedades comerciales modernas y enormemente uniformes.


Ningún país del mundo es hoy autosuficiente en lo que respecta a la biodiversidad agrícola y la dependencia media entre países para los cultivos más importantes es del 70%, la dependencia de la agricultura española en agrobiodiversidad procedente del exterior es de más del 80%. Paradójicamente, muchos países que son pobres desde el punto de vista económico son ricos en genes y diversidad genética necesaria para la supervivencia de la humanidad. La cooperación internacional en esta materia no es por tanto una opción sino una necesidad.


La inscripción es gratuita, podeís encontrar el programa y la ficha de inscripción en http://www.ayuncordoba.es/seminario-internacional.html , el plazo termina el 7 de septiembre.





No hay comentarios:

Publicar un comentario